Kaixo compis!
Actualizamos con una entrada apropiada para esta época, en la que como todos los años, se nos solicita hacer la declaración de la Renta.
Ante esto, os proponemos una alternativa que se promueve a nivel de Euskadi y estado español, como es la Objeción Fiscal al Gasto Militar.
Esta acción de desobediencia activa la podemos hacer en Euskadi respaldadas por aquellos grupos afines a esta propuesta como son: Argitan, Bake-Ekintza Antimilitarista Taldea, CEAR, CNT Bilbao, Ekologistak Martxan, Elkarlaguntza Sarea Galdakao, ESK, Finantzaz Haratago, Irola Irratia, ISF Euskadi, Kakitzat, KEM-MOC, Lumaltik Herriak, Mugarik Gabe, Mundubat, Setem Hego Haizea, REAS, Medicus Mundi Araba, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Posada de los Abrazos.
La objeción fiscal es la negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación de las guerras. Es un acto de desobediencia civil y consiste en dejar de pagar una parte de los impuestos para destinar esta cantidad hacia otras iniciativas ciudadanas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario.
En la campaña se desobedece activamente desviando una parte del dinero de nuestros impuestos a proyectos de interés social en vez de a la preparación y desarrollo de guerras y conflictos.
Por ello un año más se abren las oficinas de Objeción Fiscal en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, en las que, con cita previa y de forma gratuita, te harán la Declaración de la Renta aplicando Objeción Fiscal.
Puedes encontrar toda la información en www.eragozpenfiskala.org.
El año pasado, la campaña de Objeción Fiscal al Gasto militar 2020 (ejercicio fiscal 2019) se llevó a cabo por más de 250 personas de todo el estado, desviando más de 18.000 euros para proyectos alternativos.
El valor medio de las objeciones realizadas es de 70 euros, y en 2020 los grupos que más cantidad de desvíos recibieron fueron la Asociación del Colectivo de Objetoras y Objetores de Conciencia (Colombia), KEM-MOC Bilbao, NOVA (Grupo Noviolento en Sáhara Occidental), Ongi Etorri Errefuxiatuak, Proactiva Open Arms, Médicos sin fronteras y la Campaña Ropa Limpia/SETEM. En total han sido 92 los proyectos receptores del desvío de las objeciones fiscales.
El informe más detallado está colgado en la web de objeción fiscal: https://objecionfiscal.info/resultados-campana-ofgm-2020/
Por el apoyo solidario recibido por todos los colectivos destinatarios de las donaciones y contra la violencia, os animamos a objetar este año también.
NO PAGUES LAS GUERRAS. DESARMA TUS IMPUESTOS AL REALIZAR TU DECLARACIÓN DE LA RENTA